29 nov 2011

Se vende ciudad al mejor postor



Hoy me he despertado con la noticia de que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha ofrecido la ciudad para ubicar en ella el proyecto de la regasificadora. Como algunos sabrán, hace años se puso en marcha el proyecto de instalar una regasificadora en la isla de Gran Canaria para poder distribuir el gas natural. En principio se propuso el municipio de Agüimes, en el sureste insular como el lugar idóneo para estar situada. Durante años, el consistorio de este municipio se ha negado a la instalación alegando motivos de seguridad, además de una sobrecarga de macroinstalaciones en la mancomunidad del sureste, como puede ser la nueva “macrocárcel” o el nuevo vertedero. Bajo mi punto de vista es muy lógico esta reticencia. En primer lugar, no es justo que una zona de la isla tenga que soportar tantas instalaciones en beneficio de todos los municipios, creo que es bastante más lógico una planificación insular más rigurosa que reparta la carga de este tipo de instalaciones entre los diferentes municipios que puedan hacerse cargo de ellas.
En segundo lugar, como ya he comentado, la colocación y funcionamiento de la regasificadora no ofrecía garantía de seguridad, como apunta un informe del grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Sin embargo, en el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del pasado viernes el recién proclamado alcalde puso sobre la mesa su intención de ofrecer “su” ciudad para la ejecución del proyecto debido a la “necesidad de desbloquear la situación del gas ciudad en la isla”. Para ello, hablará con el Presidente de la Autoridad Portuaria para pedir los permisos pertinentes. Aquí se dan un par de circunstancias que me parecen, cuando menos, curiosas. Según se comentó esta mañana en el programa “El Drago” de la Cadena Ser, el presidente de la Autoridad Portuaria es del PSOE, y todos los concejales del PSOE en el Ayuntamiento han votado en contra de la situación de la regasificadora. ¿Existirá discrepancia en el partido en este término? Podemos esperar cualquier cosa con la que está cayendo en el partido “socialista”. En el mismo programa se ha comentado que el anterior presidente de la Autoridad Portuaria era del PP y, en su momento, ya rechazó la posibilidad de colocar la regasificadora en las inmediaciones del Puerto de La Luz y Las Palmas. ¿El PP no quiso aceptarla antes pero ahora es conveniente? También me temo que en este ámbito podemos esperar cualquier cosa, ya que es posible que lo que no se quisiera es que antes se apuntara el tanto el partido de la oposición. Actitud lamentable.
La concejala por el PSOE ha declarado que este asunto tiene que estar abierto al debate plenario y tiene que consultarse a la ciudadanía. Estoy totalmente de acuerdo en este aspecto, pero me gustaría que el PSOE aplicara esas políticas también cuando gobierna, que eso de consultar a la ciudadanía parece un argumento muy socorrido cuando se está en la oposición pero algo innombrable cuando se tiene el gobierno.
El grupo ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción también ha declarado que el problema de seguridad sigue existiendo si se instala donde propone el consistorio, y que para poder afrontar esta construcción en condiciones tiene que plantearse un proyecto de entre 5 a 10 años que primero contemple un dique refugio.
Por desgracia, actualmente el ayuntamiento capitalino está gobernado por los populares con mayoría absoluta, y poco podrá hacerse si Cardona se empecina en aceptar esta instalación. Nos quedará lo poco que no nos han quitado, el derecho a quejarnos. Tomar las calles para hacerle saber a este alcalde que él gobierna en el ayuntamiento pero la ciudad no es suya. Que no puede “ofrecer su ciudad” para la instalación de un proyecto de esta envergadura que tanto compromete la seguridad de la urbe más poblada del Archipiélago Canario, así como la línea paisajística.
Estén atentos a las decisiones que vaya tomando el señor Cardona que mucho me temo que vamos a tener que hacerle saber que el alcalde es él pero la ciudad es NUESTRA.


¡Comenta y comparte!

0 comentarios:

Publicar un comentario