19 nov 2011

¿Futuro pensionista?




A partir del 1 de noviembre entró en vigencia un decreto por el cual los becarios podrían cotizar en la Seguridad social su período de beca. Precisamente mi circunstancia laboral es esa y actualmente estoy en mitad de mi período de beca (10 meses de beca), en una de esas becas que llaman de inserción laboral, aunque no hay forma de insertarse ya que el mismo día que yo deje el puesto vendrá otro becario a sustituirme como yo sustituí al anterior. Al enterarme de que podría cotizar estas prácticas le vi un lado positivo, y fui a la Tesorería de la Seguridad Social para arreglar el papeleo necesario. El caso es que al pedir información al respecto el funcionario me comentó que los meses anteriores a noviembre podían cotizarse pagando 160 euros por mes en que quisiera hacerlo. Según parece esta cotización no da derecho a subsidio por desempleo cuando termine la beca, algo lógico ya que oficialmente para estar en esta beca mi situación laboral es desempleado. Así que saqué un poco de cuentas. A mí me “pagan” 600 euros mensuales, de los cuales la fundación universitaria se queda con 12, y si pago 160 para la seguridad social me quedo con 428 euros (1 euro más que el subsidio de desempleo creo). Lo que me planteé después es quién querría pagar esos 160 euros por mes cotizado, y lo único que me vino a la mente es que alguien que necesite esos meses para poder tener derecho a pensión (38 años hacen falta).
Otra vez saqué la calculadora para sacar cuentas. Tengo 29 años, llevo trabajando y estudiando desde que tenía 18 ó 19 años (no recuerdo exactamente cuándo empecé), en trabajos en los que si cotizaba lo hacía por debajo de los días que realmente trabajaba. Total, que más de una década más tarde no llego a los dos años cotizados a pesar de estar todo este período trabajando. Por supuesto se podrá decir que es culpa mía por no exigir trabajar totalmente regularizado, pero también pueden entender que un estudiante que necesita ese trabajo poco puede exigir, aunque sea porque todavía es un ingenuo en un mundo de tiburones. Lo dicho, ni dos años cotizados, con esta beca sumaría 10 meses más a esa vida laboral, y me quedarían 38 años (gracias a ese aumento en la edad de jubilación tan bien pensada) para conseguir lo suficiente para tener derecho a pensión (pensando en mi pensión con 29 años, inaudito). Teniendo en cuenta que además espero utilizar gran parte del dinero de esta beca para poder pagarme un máster que me de acceso a hacer un doctorado, y en el que estaría de becario otros 4 años aproximadamente (y lo máximo cotizable por becario son dos años), pues ya hay que restarle casi 3 años al tiempo que me queda. Vamos que sólo un milagro haría que cuando llegue a los 68 años tuviese 38 años trabajados con todo en orden con la Seguridad Social. Me planteé que la gente que me rodea no tiene un panorama mucho mejor. Gente de mi misma edad que no encuentra trabajo, o que tiene en sus espaldas muy poco tiempo trabajado.
Haciendo estas cuentas me pregunto yo por qué dicen que el sistema de pensiones actual es insostenible, si en poco tiempo no van a tener que pagar ni una pensión porque nadie o casi nadie cumplirá los requisitos. Pero de repente, chás, una luz y pienso que está la opción de hacerse un plan de pensiones. Y llámenme malpensado, pero, ¿y si poner tantas restricciones para gente que está viviendo una situación de precariedad laboral como la que llevamos soportando tanto tiempo en este país no es simplemente una forma encubierta de desentenderse de las pensiones y privatizar una necesidad social más?


¡Comenta y comparte!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que es una forma más de desentenderse de esas necesidad. Es casi imposible que reúnas todos los requisitos exigidos.Lo peor de todo es que nos "daremos cuenta" de ello cuando lleguemos a la edad de jubilación y no tan sólo no podamos cobrar la jubilación,sino que seremos tan viejos que la mayoría de las empresas no quieran contar con nosotros.

Se creará una sociedad de "lastres" y cada vez seremos más y más pobres.Los jóvenes se tendrán que preocupar de sus obligaciones y responsabilidades y acarrear con los de aquellos "ancianos" que tengan en sus familias,porque por ellos mismos no podrán valerse.

Publicar un comentario