28 dic 2011

Padre, confieso que he pecado



Uno no puede acertar siempre, y yo, por desgracia, ni siquiera me acerco. Si ayer, día 27 de diciembre, no estuviste encerrado en una burbuja, te habrás enterado del revuelo que se montó por un libro, que se vende en grandes almacenes (primero se dijo que en uno de ellos, pero luego aparecieron unos cuantos más) acerca de cómo curar la homosexualidad. Según parece el libro no es nuevo, pero ayer las redes sociales se movieron mucho para pedir la retirada del libro del catálogo de ciertas estanterías.

Aquí el libro en cuestión

Por la tarde firmé la petición en actuable.com para que retiraran el libro, y un rato después, con un poco más de ironía, hice una portada de un libro que sugiriera curar la homofobia.

Este fue mi entretenimiento vespertino

Sin embargo, por la noche y esta mañana, leyendo algunos blogs que sigo habitualmente, o a algunos tuiteros, leí algunas opiniones muy interesantes. Estas opiniones giraban en torno al marco de la tolerancia. Alguien decía “hay que tener tolerancia hasta que otro no piensa igual que tú”, y otros se ponían en el caso de que mañana retiraran libros de temática diferente. La verdad es que, ahora con la cabeza fría, me parece mucho más razonable esta posición. Está claro que un libro que trate la homosexualidad como una enfermedad no me parece interesante en absoluto, y me parece que anda totalmente errado, pero debe ser accesible para quien le parezca digno de su interés. Si existiese un libro para curar la homofobia, yo no creo que lo comprara tampoco, sobretodo porque no creo que lo necesite, pero me gustaría que estuviese disponible para algún regalo que me gustaría hacer a más de uno a pesar de que miles de homófobos pidieran su retirada de las tiendas. Del mismo modo, no quiero ni pensar que a alguien se le ocurriera pedir la retirada de los libros con las tesis comunistas y miles de borregos firmaran esa petición y consiguiesen su retirada. Me sentiría totalmente defraudado e indignado. Cuando voy a cualquier librería veo cientos de libros con los que no comulgo, secciones enteras de pseudociencia o libros de economía clásica, sin embargo nunca se me ha pasado por la cabeza su retirada. Ayer, sin embargo, fui yo el que actuó como un borrego y firmó una petición sin valorarlo como es debido. Mis más sinceras disculpas por ello.

PD - Por supuesto sigo pensando que ese libro debe ser lamentable (ya que sólo conozco la portada y no he leído ni una sola página).

1 - Artículo relacionado en el blog "Quien mucho abarca".
2 - Artículo relacionado en el blog "Las penas del agente Smith".
3 - También publicó algunos tweets muy interesantes Juan Gómez-Jurado.

4 - Aquí otro libro que me gustaría ver en alguna librería, ya puestos.



¡Comenta y comparte!

3 comentarios:

Nazia dijo...

Bueeeno pecar pecar... tampoco!
Yo también firmé ayer en actuable, y también pensé... ¿Quién soy yo para quitar nada de ninguna librería? Está claro que hay que ser tolerante con las opiniones de todos, pero creo que en un tema así, como es la homofobia, que es prácticamente un cáncer en esta sociedad, deberíamos hacer lo posible, lo que esté en nuestras manos, para eliminar el prejuicio que hay en todas las personas que discriminan a otras por su orientación sexual. Y si no podemos erradicarlo, al menos deberíamos intentar frenarlo con actuaciones como estas, no seguir alimentando el pensamiento de los que siguen creyendo en la homofobia como una enfermedad.
Yo también he pecado, y si tengo que ir al infierno por esto, iré encantada.. jaja.

Luis Quevedo dijo...

Si permitimos la venta de libros que aprueban y favorecen el odio, la discriminación y agreden las libertades y derechos humanos, estamos aprobando en silencio volver a vivir holocaustos en los próximos años...

La homosexualidad no es una tesis política, tampoco una creencia, es una realidad intrínseca en cada persona como su sexo, su etnia y muchas cosas que NO se eligen, la sexualidad se descubre y se tiene la oportunidad de asumirla sin cobardía.

La gente elige su color político, mañana puede pensar diferente; la gente elige creer en los astros, mañana puede hacerse budista. La sexualidad se va descubriendo con la evolución personal, si las libertades para el desarrollo personal están garantizadas, pero siempre nace del interior, nadie se hace ni deshace homosexual. Si tuvieras que disculparte por algo, preferiría que te disculparas por comparar ahora la capacidad, a menudo más pura, de un hombre de amar a otro hombre, ídem entre mujeres, con asuntos tan relativamente vulgares como la libertad de creer en la astrología...

¿Derechismo? ¿quién tiene derecho a juzgarme y decirme a quién debo amar o que lo que siento es consecuencia de una enfermedad?, ¿los que peor suelen dar ejemplo de su modelo?, ¿del modelo que ni ellos mismos se creen ni cumplen?, ¿de los que necesitan meterse en la vida de los demás porque son unos/as cobardes para vivir la suya como desean?, esos sí son los verdaderos borregos...

Ese panfleto no analiza la homosexualidad desde cualquier punto de vista, no se cuestiona la etología ni compara con otras especies, no se cuestiona las implicaciones sociales intraespecíficas, no se cuestiona el sentido biológico, no genera discusión científica, ¡no se cuestiona nada ni aporta hipótesis ninguna!

el título es claro, lo considera una enfermedad, una enfermedad que puede ser sanada con "el amor de Dios" y la ayuda (opresión) de los que nos rodean (los ejemplares, por supuesto), creo que no hace falta comentar nada más de este malgasto de papel, son las mismas mentalidades fanáticas de siempre, las que antigüamente consideraban a la mujer un objeto sin derecho a voz ni voto, crianiños, sirvienta y propiedad del marido sin derecho a divorciarse de su, a veces, maltratador, ¿no se trata de evolucionar? ¿cómo vamos a hacerlo tolerarnos barbaridades como éstas?

¿En qué sección creen que pondrían un libro que afirme que "la Tierra es el centro plano del universo"? ¿En qué sección está el libro "Viaje al centro de la Tierra"? ¿En qué sección pondrían un libro llamado "Comprender y sanar el feminismo. Redomestica a tu mujer en sus funciones milenarias: cría, hogar y sumisión"?

La gente confunde libertad de expresión con libertad y derecho al odio, el problema es que nadie lee libros que se lo expliquen...

¡MUCHA SUERTE A TOD@S!

Ale dijo...

Luis, muchísimas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo en que hay que luchar contra la homofobia, espero que este post no haya hecho pensar lo contrario. Sin embargo, se puede cuestionar la manera, no porque en este caso no me parezca, personalmente, la adecuada, sino porque es un camino peligroso que tal vez nos arrepintamos de haber andado. Repito, por si acaso quede alguna duda, luchar contra la homofobia siempre y en todos los frentes, cuestionable en algunos casos las maneras (que quizás también sea acertado, pero creo que requiere una planificación concienzuda en cualquier caso)

Publicar un comentario