17 nov 2011

Su tabaco, gracias.




Hace unas semanas que tengo pendiente escribir sobre el hecho de que en la Eurocopa no se va a dejar fumar en ninguno de los estadios. Para empezar diré que sí, soy fumador, pero durante mucho tiempo no lo he sido y no me ha molestado en absoluto que alguien fume cerca de mí. Obviamente también tengo que decir que entiendo que cualquier piense lo contrario, que le moleste sobremanera ser un fumador pasivo y que quiera que se respete su decisión.
Estamos llegando a un punto donde creo que se está perdiendo la perspectiva sobre este asunto. Hace años se fumaba en todos los locales que se quería a no ser que expresara directamente que en ese lugar estaba prohibido fumar. En esos lugares si entraba un fumador tenía que aguantarse y no fumar, al igual que si un no fumador entraba en un local de fumadores no le quedaba otra que aspirar el humo que allí ofrecían. Puede ser cierto que se necesitaba un poco más de restricción en cuanto a eso, y legislar de alguna manera diferente, y se hizo. Posteriormente se sacó una ley antitabaco que obligaba a los locales a declararse fumador o no fumador, y que sólo los locales que aislaran convenientemente dos zonas podrían tener una zona de fumadores y otra de no fumadores. Esta ley me parece que era más adecuada para este tema. Sin embargo, muchos no fumadores se quejaron de que los locales, principalmente los de ocio nocturno, se declaraban siempre como aptos para fumadores, y los no fumadores se veían obligados a ir a estos sitios. A colación de esto entró en vigor, a principios de 2011, una ley antitabaco más restrictiva, hasta llegar el punto de lo descabellado. No hay forma de que un local pueda ser declarado de fumadores, a no ser que sea un “Club de fumadores”. En algunos espacios al aire libre se prohibió también fumar (muy comprensible en lo que se refiere a los entornos de menores, como pueden ser los colegios o los parques infantiles).
Antes de seguir extendiéndome quiero comentar una anécdota que me sucedió el día 2 de enero (con la ley recién estrenada) en un estadio de fútbol. Me disponía yo a encender mi cigarro, como siempre hago en mi asiento de abonado, y un señor me dijo que no se me ocurriera encenderlo, que estaba prohibido. Yo, que me había preocupado por mirarme la ley sabía que en los estadios de fútbol estaba permitido fumar y se lo dije. De todas formas, al advertir que estaba acompañado de un menor le dije que no se preocupara, que intentaría echar el humo hacia otro lado para molestar al niño. De todas formas el hombre no entró en razón, y me dijo que avisaría a la policía, cosa que al ver que yo apoyaba declinó para empezar con algunas no tan sutiles amenazas ya que ponía en grave peligro la salud de su hijo. Otras personas saltaron, alegando que la ley protegía siempre al menor. La verdad es que no tengo yo mucha idea al respecto, pero supongo que gran responsabilidad será del padre por llevar al menor a un sitio donde está permitido fumar. No me malinterpreten, me parece genial que los niños vayan al fútbol, pero tal vez con alejarte del asiento del fumador, o pedirle que eche el humo hacia otro lado valdría.
Ahora, sin embargo parece que esto va un poco más allá. El Camp Nou aprobó en asamblea que empezará a ser un espacio sin humo, y la UEFA ha dicho que en todos los estadios de la Eurocopa 2012 no se podrá fumar. Me parece que es seguir rizando el rizo. Yo quizás propondría otras solcuiones. En cuanto a los estadios ¿qué tal hacer zonas de fumadores? Son espacios amplios y abiertos que podrían contemplar la posibilidad de facilitar algunas zonas en cada grada donde los fumadores podamos encendernos un cigarro sin molestar a algún no fumador. Creo que el problema en los estadios se solventaría con esta simple medida y satisfaría a casi todo el mundo. En cuanto a los restaurantes, bares y demás se me ocurre otra solución, ¿qué tal que todos los lugares públicos se vean obligados a tener zona de no fumadores, pero que los que puedan hacerlo tenga también una zona de fumadores? Es una pequeña-gran diferencia con la ley anterior, donde podías ser local de fumador y no ofrecer zona de no fumadores, pero daría validez a las infraestructuras de los locales que se adaptaron correctamente a la ley anterior y garantizaría que los no fumadores no tuviesen que aguantar humos de nadie, pero a su vez permitiría a los fumadores a poder tomarnos alguna vez una cerveza y fumarnos un cigarro sin tener que helarnos o asarnos de calor en terrazas.
¿Qué opinan ustedes?



¡Comenta y comparte!

0 comentarios:

Publicar un comentario