15 sept 2011

¿Material defectuoso?


Hace ya unos meses que Extremoduro nos puso un nuevo trabajo entre manos, y precisamente por eso puede ser que este post pueda pensarse que llega un poco a destiempo, y quizás lo haga, pero mejor que llegue a destiempo a que quede en el olvido.
Comenzaré diciendo que no escribí un comentario sobre el disco nada más salir porque, una vez más, me pareció que Roberto Iniesta y compañía han realizado un trabajo que no puede apreciarse en su totalidad en unas pocas escuchas. Me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este grupo para reinventarse, avanzar y, aún así, no perder su esencia. No voy a analizar en profundidad cada uno de los temas del disco, porque no es el objetivo de este post, así que simplemente diré que el grifo creativo del Señor Iniesta parece que se ha abierto de par en par, y nos vuelve a regalar unas letras magníficas con unas melodías (en estas últimas mucho habrá tenido que ver Iñaki Uoho) nunca antes escuchadas en el grupo. Instrumentos que rara vez o nunca han aparecido en las grabaciones del de Plasencia, se mezclan ahora con naturalidad. Hubo quien en una primera escucha dijo que se le parecía demasiado a “La ley innata”, su anterior disco, pero realmente creo que lo único en lo que se puede parecer es en que los temas son largos y las melodías son diferentes a lo anterior, pero también son diferentes entre ellas. Además, “La ley innata” es un disco más en el concepto de Pedrá, en el que todo el disco gira sobre una misma idea, mientras que “Material defectuoso” es un disco más al uso en el sentido de que los temas no están necesariamente enlazados los unos con los otros.
Mucho se ha criticado de Roberto Iniesta después de la publicación del disco, ya que no ha hecho entrevistas ni presentación del disco, no ha posado para sesiones fotográficas ni todas esas cosas que no sé yo si tienen mucho que ver con la propia música. Además, el grupo no ha salido de gira a presentar su nuevo trabajo, y muchos seguidores se han quedado con la miel en los labios al “sólo” poder echarse a la boca enlatados los seis temas del disco. Los críticos del extremeño no han tardado en decir que Roberto Iniesta no tiene en consideración a su público al no hacer gira ni entrevistas, que el estrellato se le ha subido a la cabeza, que probablemente sus problemas con las drogas tengan algo que ver o simplemente que es un gilipollas.
Bien, quizás algo de todas esas críticas sea verdad, tal vez todas sean verdad, pero la razón para haberse vuelto a encerrar parece que ha sido otra. Según parece, el extremeño se ha encontrado en un momento dulce para la composición de nuevos temas y ya se ha puesto manos a la obra con el siguiente disco del grupo, que, según parece, verá la luz en 2012. Esto hay que ponerlo en contexto, ya que hace unos años, después del “Yo, minoría absoluta”, parece ser que Roberto sintió cómo se le secaba el pozo de las canciones, a la par que abría el de la literatura. El artista se dedicó entonces a escribir un libro, y en algunas declaraciones dijo que quizás ya se le habían acabado las ideas para las canciones.
En una pequeña entrevista a Iñaki Uoho que he leído (no recuerdo dónde exactamente), el componente y productor del grupo comentaba que Roberto quería encerrarse a terminar el nuevo disco y que, una vez finalizado, seguramente volvieran a la carretera a presentar los dos discos en directo.
Esperemos que lo que comenta tanto Iñaki como la discográfica sea verdad y que las cosas sean así. Yo, como gran seguidor del grupo, esperaré sin prisas a escuchar las nuevas canciones y a que el grupo se decida a salir de gira sin criticar al Señor Iniesta por el hecho de no hacer entrevistas (que generalmente poco aportan) o se saque las fotos de rigor (que suelen aportar mucho menos aún). Lo que le pido al grupo es que siga haciendo música, y que, cuando estén preparados, nos vuelvan a remover el estómago con sus directos de rock transgresivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario