21 sept 2011

Medios de manipulación



Soy de esas personas que escucha la radio algunas horas al día, aunque en radios de información no encuentro ninguna que satisfaga mis inquietudes y en las musicales rara vez consiga escuchar música que me resulte interesante, excepto dignas excepciones como puede ser Rock&Gol o Radio 3.
De todas formas, todas las mañana me despierto con radio-despertador con la Cadena Ser sintonizada y muchas tardes y noches escucho Cadena COPE, en busca de Paco González y su equipo. A veces, por haber dejado sintonizada la COPE, al montarme en el coche escucho algún programa de debate u opinión de esta cadena.
Ambas radios, como sabrán muchos de ustedes, están “casadas” con determinados partidos políticos. Digo bien al decir partidos, no digo color ni ideas. Está claro que los medios de comunicación pueden (y deben) tener una determinada línea editorial. Sin embargo, creo que un medio no debe ser partidista. Es algo que beneficia a los partidos grandes, que de una forma encubierta pueden ir haciendo campaña continua y vendiendo todas y cada una de las cosas que digan o hagan.
En más de una ocasión he tenido que escuchar a periodistas, que en su momento incluso tomé por serios e íntegros, criticar primero lo que hacen unos, para años más tarde elogiarlo cuando lo hacen los otros.
Igual que creo que cuando los ciudadanos hacen uso del llamado “voto útil” cuando otros se partieron el pecho por conseguir un voto libre están, de alguna forma, faltando el respeto a esa lucha, cuando un periodista pone su voz al servicio de un partido, matando o acallando su capacidad crítica, está faltando también a los que lucharon por una libertad de prensa que en este país apenas puede vislumbrarse en algunos medios, que quedan relativamente limitados a Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario