30 oct 2011

Comunicado del coordinador de IUC

El coordinador de Izquierda Unida Canaria ha mandado un correo en relación al acto que se organiza cada 1 de noviembre en la Sima de Jinámar. Aquí copio el correo sin modificación ninguna para intentar que su difusión llegue a la mayor cantidad de gente posible:



Estimados/as compañeros/as:
                            Desde antes de la muerte del dictador, cada 1 de noviembre, familiares de las víctimas que yacen en la Sima, se acercaban al lugar para poner flores en memoria de los sacrificados, coincidiendo con el día de los muertos o “día de todos los santos”. En 1975, un grupo de jóvenes comunistas de Jinámar decide organizar un acto “homenaje a las víctimas del fascismo”, coincidiendo con la tradicional ofrenda floral familiar. A partir de entonces y año tras años, se viene celebrando dicho homenaje. En una primera etapa y hasta finales de los años 80, jugó un papel protagonista de las convocatorias D. Juan Tejera Santana, arropado por el PCC. En 1987 y tras el denominado “Pacto de la Yenca” que llevó a Marcelino Galindo a ser alcalde de Telde con los votos del PP, del CDS y del PSOE, y que supuso la expulsión del PCC de 46 militantes de Telde, el PCC dejó de asistir al homenaje tradicional en la Sima de Jinámar durante 7 años consecutivos. Pero el Homenaje a las víctimas de la dictadura se siguió celebrando gracias a colectivos de Jinámar como la Asociación Juvenil “Sima Jinámar” y la Asociación de Vecinos del Pueblo. Las hemerotecas y los datos están al alcance de cualquiera.
En esta segunda etapa, a partir de 1987, quien ha tomado iniciativa es una persona que los que han ido a la Sima y han disfrutado de los actos por tal convocatoria, conocen bien. Esa persona ha gestionado los permisos, ha organizado la actividad y hasta ha ofrecido su casa y algo más, para hacer de tales eventos, actos de convivencia entre camaradas, compañeros/as.
         Si bien es cierto que en estos actos, los discursos los ha puesto en su mayoría el PCC, no deja de ser cierto que la falta de constancia y de implicación, de esta organización, en el rescate de la memoria histórica, ha dado como fruto un saldo muy bajo.
         La declaración de la Sima de Jinámar, como de interés histórico se logró en una etapa donde el PCC no asistía a estos actos y fue en 1991, cuando siendo presidente del Cabildo de Gran Canaria D. Pedro Lezcano, este lleva una iniciativa de los vecinos de JInámar al Pleno del Cabildo y se inicia el trámite para conseguir esta declaración.
         Si este año IUC convoca este acto, probablemente tiene mucho que ver con su coordinador, pero con la necesidad de dar garantías de que hay una continuidad en el más que merecido homenaje a los que sacrificaron su vida, por lo mismo que hoy nosotros/as estamos defendiendo. También convocamos porque la justicia con las víctimas está por llegar y porque es necesario no olvidar y aprender de las lecciones de la historia.
         IUC ha convocado el acto de este año, y ha gestionado en tiempo y forma los permisos. Y ha realizado una convocatoria abierta a otras fuerzas políticas de izquierda, ecologistas, sociales, culturales y sindicales.
         Entendemos que la memoria de los luchadores de la república no debe ser patrimonializada por ninguna organización política, por eso se ha convocado con intención unitaria y abierta.
         Al PCC se le invitó a este acto y su respuesta ha sido convocar otra concentración una hora antes que la nuestra.       Dicha convocatoria no cuenta con los permisos necesarios y pudiera confundir a la gente, así como, retraer la asistencia de algunos/as compañeras al acto.
         Les pido un mayor esfuerzo e implicación para garantizar el éxito del acto del 1 de Noviembre convocado por IUC, así como mostrar la más firme voluntad unitaria en estos temas, a pesar de lo manifestado.
         No podemos ceder ante las presiones y el chantaje.
         Las piedras que nos pongan en el camino, no debe impedir que desviemos el mismo.
         Espero la implicación de todas/os. 
SALUDOS:  LOLO.

0 comentarios:

Publicar un comentario