3 dic 2011

Agur Barricada

20 de abril de 2007. Playa del Burrero. Municipio de Ingenio de la isla de Gran Canaria. Ese día es el primero del Salitre Festival que da la bienvenida a uno de los grupos más importantes del rock español, quizás el que más, con permiso del señor Rosendo y su banda Leño, debido a la longevidad que acompaña a la calidad musical. Este grupo se llama Barricada, y viene a celebrar su gira de 25º aniversario. 25 años como los que tenía yo ese mismo año. Esa fue la primera ocasión, que no la última, que pude ver a los "Barri" en concierto. Una experiencia inolvidable. El grupo navarro hizo las delicias de los presentes tocando durante ¡3 horas! Fue un concierto cargado de la energía que caracteriza a la banda. Un no parar de rock que marcó un antes y un después en mis experiencias de música en vivo.
No fue ni mucho menos mi primer concierto, pero sí uno de los mejores. En concreto está en el top 3, y curiosamente los 3 los viví en ese mismo año. Los otros dos fueron, el 28 de junio los míticos The Rolling Stones en el Vicente Calderón, y el 12 de octubre en el estadio de La Romareda vi a mis adoradísimos Héroes del Silencio (espectáculo que pensé que no iba a poder disfrutar nunca después de la separación del grupo en 1996).
Después de eso he visto a Barricada en por lo menos 3 ocasiones, en una de ellas tuve el placer de estar con ellos en las pruebas de sonido y conocerlos personalmente (geniales, por cierto). Otras han sido en festivales y, como suele pasar, el concierto no puede ser lo mismo en un marco festivalero como lo es en una actuación donde pueden desarrollar todo su potencial sobre el escenario. Mención a parte merece el Viña Rock 2009, donde el concierto fue el espectáculo "Otra noche sin dormir", con Rosendo y Aurora Beltrán, que fue otra gozada de directo.
Hace un tiempo Enrique Villarreal, El Drogas, había retomado otro proyecto musical que había comenzado a finales de los 80 llamado Txarrena. Un proyecto bastante interesante por otro lado, pero que nunca se planteó como la separación definitiva del bajista navarro del resto de la banda.
Ayer, sin embargo, saltaba la noticia, y bajo el, genial por otra parte, comunicado que está al final de esta publicación, El Drogas anunciaba que deja la banda. Es una noticia que me ha cogido totalmente a desmano, algo que no me esperaba por ningún lado a pesar de haber vivido ya separaciones de grupos a los que he seguido. Siento muchísimo esta noticia. Siento una rabia enorme al saber que no voy a poder volver ver un concierto de los Barricada en todo su esplendor, pero lo siento más por quien no se haya acercado en su vida a verlos. Quien haya dejado pasar ocasiones de ir a ver a esa maravilla del rock nacional nacidos en tierras navarras.
Como dice Kutxi Romero, "¡quien no quiere a los Barri, no quiere a su madre!"



Agur Barricada (El Drogas)
(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados


Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida

Firman el (contra)comunicado: El Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas, Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor.
(Ahora parece ser que con el ex delante)

Fuente del comunicado: Rolling Stones

¡Comenta y comparte!

0 comentarios:

Publicar un comentario