14 mar 2008

¿Voto inútil?


Saludos,
muchos podrían preguntarse..."¿voto inútil? ¿Lo que estaba de moda no era el voto útil?". Precisamente de ahí nace este título (sé que no es muy rebuscado). Hace ya 5 días que pudimos disfrutar de nuestro derecho de ir a la urnas a votar y decidir, entre todos, quién va a gobernar los próximos 4 años. Sin embargo estas elecciones han sido, cuánto menos, particulares. No me refiero al desgraciado atentado que tuvo lugar días antes (otra vez democracia teñida de sangre). Esta vez hago referencia a los debates de los líderes de las diversas fuerzas políticas, a la pluralidad democrática de la que ha hecho gala este país y a las innumerables propuestas concretas que han expuesto TODOS los partidos.
Creo que se puede ver claramente el tono irónico, ¿no? La campaña polítca ha ninguneado a algunas fuerzas políticas muy importantes, como puede ser IU, que aunque a muchos les duela, es la tercera fuerza política de este país, apoyada en estas elecciones por casi un millón de votantes (de un total de 25), lo que representa prácticamente un 4%. Estos resultados han sido logrados, a pesar de una descarada petición del voto útil, y las consecuentes huídas de votantes históricamente de IU hacia el PSOE. Quiero que quede bien claro que contra el PSOE no tengo absolutamente nada, es más, estoy muy de acuerdo con muchas de las propuestas de su programa, y creo que a pesar de las dificultades que han podido surgir durante este mandato, han sido consecuentes con sus promesas y es lo que les ha llevado a mejorar los resultados de hace 4 años. La queja va sobretodo hacia estos huidizos votantes, que han ido a las urnas con miedo. Miedo a que ganara el PP. Y no se puede ir a votar con miedo, hay que ir a votar convencido de unas creencias (o si no se está convencido ir a votar en blanco).
¿Qué voto es útil? ¿Es más útil un voto al PSOE, al PP, a CIU o a IU? Hay mucha gente que no va a votar porque piensa que un voto no cambia nada, que a fin de cuentas nadie gana las elecciones por UN VOTO, y no se conceden escaños por UN VOTO. No creo que ese pensamiento sea positivo en una democracia, y el voto útil, el voto por miedo a que ganen otros,es lo mismo que ese voto que se queda en casa.
No es sano para la pluralidad democrática que el líder del partido que gobierna y el líder del principal partido de la oposición pacten unos debates que excluyan a las demás fuerzas políticas. Es cierto que con la cantidad de partidos políticos que hay es imposible un cara a cara entre todos y cada uno de los líderes de cada partido. Pero hay partidos que sí tienen derecho a ese cara a cara. Estamos cayendo en un bipartidismo muy peligroso. Soy consciente que, hoy por hoy, la mayoría se la juegan esos dos partidos (PSOE y PP). Lo cual no significa que siempre tenga que ser así, ni que aún siendo estos partidos los mayoritarios, no tengan un peso importantísimo en el gobierno alguno de los partidos llamados minoritarios.
Por otro lado, la derecha española, la derecha con propuestas e ideas, ha perdido su representación. Me sorprende que tantos votantes del PP, muchos de ellos seguidores de Gallardón, hayan regalado el voto a este partido que ha apartado a quizás al único candidato que podría haber hecho frente a Zapatero. No soy ni del PP ni de derechas, pero considero que la gente de derehas de este país merece una mejor opción de voto. Un partido que no esté apartándose preocupantemente hacia la supraderecha, un partido que critique con ideas, y que no base su oposición a criticar todos y cada uno de los actos del gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario